En este apartado encontrarás todas las preguntas frecuentes relacionadas con los fondos que financian esta subvención.
Se trata de un fondo de recuperación económica que la Comisión Europea ha diseñado con el objetivo de financiar programas de reformas e inversiones en los países miembros afectados por la pandemia originada por el Covid-19
El fondo europeo asciende a un total de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 corresponden a España (la mitad a través de transferencias directas a fondo perdido y 70.000 millones adicionales en forma de préstamos).
España ha presentado su propio plan de recuperación para la gestión de los fondos europeos: el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Dentro de los grandes ejes del plan español figuran la transformación digital de las pymes, que cuenta con diversos programas para la implementación de la digitalización y el desarrollo de proyectos y está dotado con 3.508,99 millones de euros para el periodo 2021-2023.
El programa Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, forma parte de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.
Se trata de un programa para promover la transformación digital de pymes y autónomos, concebido como una oportunidad histórica de reconvertir y crear un nuevo modelo económico y social gracias a los Fondos Europeos Next Generation: una inversión sin precedentes para resurgir de la crisis ocasionada por el COVID-19.
El programa otorga subvenciones a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con el objetivo de financiar los costes de digitalización a través un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.
El Gobierno cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, que cubrirá una parte del coste de implantación de estas soluciones de digitalización a través de subvenciones no reembolsables en concurrencia no competitiva.
Las pymes y autónomos deben reunir determinados requisitos:
Si cumplen estos requisitos, para optar a las ayudas, las pymes y autónomos deben inscribirse en la web de AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico de madurez digital.
Las ayudas serán concedidas según el número de empleados. Así, las empresas entre 10 y 49 empleados podrán acceder a ayudas de 12.000 euros; las de entre 3 y 9 trabajadores accederán a ayudas de 6.000 euros; y las que tengan menos de 3 empleados o ninguno podrán obtener hasta 2.000 euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció que se abrirá una primera convocatoria del programa dirigida a las pequeñas y medianas empresas (10 – 49 trabajadores) a principios de 2002 y está previsto que durante el segundo semestre del año se extienda a micropymes y autónomos.
Se contemplan las siguientes categorías:
El bono digital es el mecanismo a través del cual se canalizará la ayuda proveniente de los fondos europeos. Es una ayuda económica que se concederá a pymes y autónomos para implantar la solución digital que mejor se adapte a sus necesidades a través de los agentes digitalizadores, que ofrecen estas herramientas.
El Gobierno español ha movilizado más de 3.000 millones de euros para la digitalización de las pymes canalizados a través del bono digital.
El importe del bono varía según el número de empleados de las empresas: 12.000 euros para aquellas entre 10 y 49 empleados; 6.000 € para las de entre 3 y 9 empleados; y 2.000 para las de 3 o menos.
Depende del número de empleados de la empresa: 12.000 euros para aquellas entre 10 y 49 empleados; 6.000 € para las de entre 3 y 9 empleados; y 2.000 para las de 3 o menos.
En este apartado encontrarás todas las preguntas frecuentes relacionadas con el agente digitalizador y el papel que toma Epic Solutions en este proceso.
Los agentes digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales, las empresas que ayudarán a pymes y autónomos a digitalizarse poniendo a su disposición soluciones y servicios que serán subvencionables con los fondos europeos.
Es decir, se trata de un colaborador experto clave del Programa Kit Digital al proponer las soluciones que formarán parte del Catálogo de Soluciones de Digitalización, llevando a cabo los trabajos efectivos de la digitalización en las pymes y colaborando en la justificación de la ayuda percibida por los beneficiarios.
Desde Epic Solutions estamos revisando los trámites requeridos para adherirnos como agente digitalizador de forma alineada y coordinada con nuestros partners para poder ofrecer soluciones y servicios subvencionables con estos fondos a través del bono digital, cumpliendo los requisitos y condiciones estipulados.
Una vez aprobada esta solicitud, como agente digitalizador, desde Epic Solutions ofreceremos soluciones y servicios que ayudan a la digitalización de las pymes y autónomos. Aquellas empresas que pongan en marcha proyectos de digitalización incorporando las soluciones de Epic Solutions podrán beneficiarse así de diferentes subvenciones para su implantación canalizadas a través del bono digital.
Todas las empresas que cumplan los requisitos establecidos en el apartado tercero del anuncio de adhesión pueden convertirse en agentes digitalizadores.
Entre estos requisitos, destaca tener una facturación de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud -o 50.000 euros en el año anterior- en proyectos similares a las soluciones de digitalización; estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; no tener consideración de empresa en crisis; acreditar tener domicilio fiscal en la Unión Europea; o disponer de una página web específica dedicada al Programa Kit Digital.
Sí, Epic Solutions ha desarrollado una página web específica para ofrecer toda la información, resolver todas las dudas relacionadas sobre los Fondos Next Generation, así como sobre las soluciones que ofrece para la digitalización y poner a disposición de las pymes recursos como un test de madurez digital de la de empresa que, a través de unas sencillas preguntas, determina su nivel de digitalización e indica cómo mejorarlo a través de distintas soluciones subvencionables por el Programa Kit Digital.
La web es:
kit-digital
También se puede acceder al test de madurez digital a través de este enlace directo:
Conocer el grado de digitalización de tu pyme
La oferta de soluciones de digitalización estará disponible en el portal Acelera Pyme, plataforma desde la cual se podrá acceder al catálogo de soluciones de digitalización básica que los diferentes agentes digitalizadores ofrecen. Esta plataforma está gestionada por la entidad pública empresarial
Red.es: acelerapyme.es
Nuestras soluciones subvencionables también estarán disponibles en nuestra página web.
Las categorías están recogidas en el anexo IV de la Orden de Bases y son las siguientes:
Desde Epic Solutions optaremos a ofrecer soluciones para la digitalización en las siguientes categorías:
No, Epic Solutions ofrece a las pymes y autónomos su catálogo de soluciones a través del portal AceleraPyme
La empresa, por sí misma o a través de un representante voluntario, debe realizar la petición de subvención en el portal; una vez la Administración haya aprobado la concesión de esta ayuda, la pyme puede utilizar su bono digital en una solución de Epic Solutions.
A partir de aquí, Epic Solutions sí se encarga del resto del proceso: implementa la solución y gestiona la subvención directamente con la Administración.
Podría efectuarse si el motivo entra dentro del concepto “evolución tecnológica” (por ejemplo, pasar de una solución on premise a una solución cloud). No se permitirían cambios del mismo tipo de solución si no existiera un avance en la digitalización. Literalmente, la normativa lo expresa de este modo: “Las ayudas a la adopción de soluciones de digitalización podrá destinarse a sustituir a las soluciones ya adoptadas siempre que supongan una mejora funcional”.
En este apartado encontrarás todas las preguntas frecuentes relacionadas con el procedimiento a seguir para poder disfrutar de esta subvención y las condiciones de uso de la misma.
Las ayudas se canalizan a través del bono digital: una vez la empresa ha solicitado la ayuda a través del portal AceleraPyme y se le ha concedido, recibe un bono digital según el número de empleados que podrá gastar en las soluciones de los agentes digitalizadores.
En primer lugar, inscribirse en la web AceleraPyme siempre y cuando cumpla los requisitos demandados por la Administración, y realizar el test de madurez digital habilitado en Acelerapyme: Conocer el grado de digitalización de tu pyme
Deberá rellenar un formulario solicitando la ayuda y firmando declaraciones conforme cumple con los requisitos establecidos en las convocatorias, se hará todo de forma telemática. Si todos está correcto, recibirá una notificación casi de manera inmediata conforme se le ha concedido la ayuda y el importe.
A partir de ese momento, podrá usar el importe del bono digital en la solución que más le interese entre las que ofrecen los agentes digitalizadores en su Catálogo de Soluciones de Digitalización, tras suscribir con el agente digitalizador un acuerdo para la prestación de servicios.
Los agentes digitalizadores no podrán rechazar el servicio a ninguna pyme, tendrán 12 meses para implementarlo y además se encargarán de cobrar la ayuda directamente de la Administración.
Sí, el plazo de presentación de solicitudes será de al menos de tres meses desde la publicación de la convocatoria; o hasta que se agote el presupuesto previsto del programa. Todavía no se ha publicado ninguna convocatoria.
Sí, son los siguientes:
En la documentación oficial no consta de forma expresa. Habrá que atenerse a las condiciones que se establezcan en cada convocatoria. Ahora mismo, ante la falta de concreción, es recomendable situarnos en un escenario de no retroactividad.
El representante voluntario es una figura que se ha habilitado para solicitar y tramitar la ayuda en nombre de una pyme o autónomo, previa autorización por escrito por parte del beneficiario (a través de un modelo que se publicará en las convocatorias). Podrán desempeñar este papel los asesores, consultores, etc., e incluso los agentes digitalizadores. En este caso, si un agente digitalizador actúa como representante voluntario, no podrá firmar un acuerdo de prestación de servicios de digitalización con el beneficiario en cuestión.
La firma será electrónica y se realizará en la página de AceleraPyme con un formato previamente facilitado en cada convocatoria (un modelo oficial).
A partir de ese momento, se activa la cesión de cobro (endoso del bono) y se procede a la implantación de la solución. Cuando el agente digitalizador pueda demostrar que se ha efectuado la implantación de la herramienta y que el cliente lo ha aceptado (y pagado la diferencia) se puede reclamar el cobro del 70% del importe del bono digital.
Sí, se contempla que la pyme debe usar la solución durante al menos 12 meses.
Solamente si supone un avance en la digitalización o mejora funcional.
Estará automatizado. Cuando la pyme firme el acuerdo de prestación de servicios con el agente digitalizador, el saldo del bono ya estará actualizado por Acelerapyme. En consecuencia, los agentes digitalizadores tendrán un código de bono ya verificado que se podrá relacionar en la factura para realizar el tracking.
En nuestra web podrás ver todas las soluciones disponibles para poder solicitar la ayuda